III Taller de jóvenes investigadores en Historia Moderna UC
Leer la fuentes: un desafío en la labor del historiador
RESÚMENES
Crónicas misioneras y
sociedades nativas: China desde la
perspectiva dominica.
Marina Torres
El trabajo que
me propongo realizar se plantea investigar la interacción cultural en entornos
misionales de China proyectados desde la Monarquía Hispánica de cara a conocer
las percepciones de las sociedades coloniales. Las principales fuentes que
pretendo utilizar son las crónicas de misión, que permiten acercarnos a
aspectos de un lugar como la geografía, la política, la economía, la sociedad,
la cultura o las costumbres. Sin embargo su estudio requiere el empleo de una
metodología concreta dadas sus características de no literalidad y subjetivismo
a lo que se le suma el carácter misceláneo que ha hecho que las noticias sobre
China escritas por españoles no se tuvieran en cuenta en los estudios
monográficos. Se trata de un tipo de fuentes que además de estar condicionadas
por la personalidad y el contexto en el que se escriben, suele tener unos
objetivos muy concretos, y es que los misioneros con sus narraciones no
únicamente pretendían informar sino buscar apoyo económico, logístico y
legitimador de la acción colonizadora-misional. En muchas de estas obras las
noticias sobre China tienen un carácter tangencial por lo que han quedado
relegadas por la historiografía moderna que ha centrado su investigación en
temas relacionados con la construcción de la imagen europea sobre China y las
noticias de los jesuitas. Se estudian aquí las aportaciones de estos documentos
singulares y heterogéneos para analizar patrones de comportamiento y referentes
culturales latentes en el seno de la sociedad China de la Edad Moderna,
desplazando el ángulo de observación de la Compañía de Jesús a los frailes
mendicantes, con el propósito igualmente de analizar los contrastes en las
diversas perspectivas de observación.
Los manuales de confesores como fuente histórica:
reflexiones en torno a su interpretación
Eduardo Ruíz
Tanto por su número como por la
riqueza de su contenido, los manuales de confesores representan una fuente de
primer orden en el estudio de la Edad Moderna, ofreciendo un enorme interés
para los campos de la Historia de la religión, la Historia social y la Historia
cultural. Elaboradas mayoritariamente por miembros del clero regular, este tipo
de obras tenían como objetivo facilitar a los confesores la administración del
sacramento de la penitencia, instrumento que después del Concilio de Trento se
convirtió en elemento central del apostolado de la Iglesia Católica, así como
de los procesos de disciplinamiento social.
La presente comunicación reflexiona
sobre el valor documental de los manuales de confesores precisamente como
expresión del contacto entre diversos modelos de vivencia religiosa,
mostrando cómo los medios de evangelización empleados por los misioneros (tanto
fuera como dentro de las fronteras de la Cristiandad), tendieron a adaptarse a
las “circunstancias” específicas de la gran diversidad de personas necesitadas
de doctrina cristiana y guía espiritual que estos tuvieron a su cargo.
Esta capacidad de adaptación se
constata mediante el análisis de dos pequeñas obras atribuidas al que fuera
prior del convento dominico de Las Caldas entre 1680-1705, fray Alonso del
Pozo: Examen de conciencia para confesión general; y Examen de
conciencia para ministros de Republica, y de Justicia secular y Ecclesiastica;
en las que se identifican estas variaciones en la forma de practicar la
confesión en función del “estado” y las “circunstancias” de los penitentes. Por
otro lado, se destacan también los problemas que el estudio de este tipo de
fuentes entraña para el investigador.
La formación de un oficial:
los tratados militares del reinado
de Carlos II a Carlos III
David A. Abián Cubillo
Los cambios
producidos desde el siglo XV por la denominada “revolución militar” llevaron a
los contemporáneos a desarrollar una tratadística, cuya producción fue en
aumento durante toda la Edad Moderna, donde se recogiesen las novedades que se
originaban en los campos de batalla. La causa de esta creciente producción fue
la persistencia de muchos problemas en el ejército (tanto tácticos como
orgánicos, materiales, sociales etc.) durante los siglos de la Edad Moderna.
Con el objeto de instruir mejor a los oficiales en una guerra cada vez más
técnica, los tratados se fueron diversificando y volviéndose cada vez más
complejos.
El periodo
comprendido entre el reinado de Carlos II y Carlos III resulta una época
particularmente interesante ya que se trató de una coyuntura bisagra entre
planteamientos y organizaciones militares de carácter tradicional, heredadas de
épocas anteriores, y las reformas e innovaciones que se irían introduciendo en
el ámbito militar desde el mismo momento de la llegada de los Borbones al trono
español.
Así, a través de
la tratadística estudiaremos los problemas que preocuparon a los contemporáneos
y cuáles fueron sus soluciones, a la par que compararemos cuales de estas
preocupaciones persistieron tanto a finales del siglo XVII como en el siglo
XVIII.
La mirada del otro: los relatos
de viajeros como fuente para el estudio de la religiosidad popular en la España
del siglo XVIII
Marina Pérez
Los objetivos de
mi intervención en el Taller de Jóvenes Investigadores son: exponer las
dificultades que encierra el análisis de los relatos de viajeros, plantear los
objetivos que regirán la lectura de estas fuentes, y examinar su interés
histórico.
Los libros de
viajes tienen una naturaleza bipolar: son fuentes literarias e históricas.
Estos textos aúnan opiniones personales y descripciones objetivas. Por tanto,
es preciso aplicar un riguroso control metodológico para analizar un relato de
este género; es necesario atender a las circunstancias personales del autor:
analizar su extracción social, su profesión, su ideología, su religiosidad, las
razones que le llevaron a emprender el viaje, etc. Pese al carácter subjetivo
de lo narrado, los libros de viajes son una valiosa fuente de información,
puesto que recogen datos geográficos, políticos, sociales, económicos o
culturales.
Además de otras
fuentes, en mi trabajo de fin de máster, emplearé los relatos escritos por
viajeros, que visitaron España en el siglo XVIII, para analizar su opinión
sobre la religiosidad popular.
La Inquisición en Madrid entre 1550 y 1623: fuentes y metodología.
María Suárez
El objetivo de mi investigación se centra en establecer
el proceso de configuración de la organización de distrito en el territorio de Madrid entre 1550 y 1623, así como
caracterizar a sus integrantes.
Las fuentes fundamentales para poder
realizar la investigación son por un lado, las genealogías o expedientes de
Limpieza de Sangre que eran necesarios para entrar a formar parte del entramado
del Santo Oficio y nos sirve para saber quiénes formaban parte de la
organización de distrito que se encontraba en Madrid entre 1550 y 1623. Por
otro lado, la correspondencia entre el Tribunal de Toledo y el Consejo de la
Inquisición, y viceversa, permiten conocer los problemas más acuciantes que
afectaban a la Inquisición en Madrid. Además se trabajará con pleitos civiles y
criminales que proporcionan datos de interés sobre los miembros de la
organización de distrito. Estas fuentes las podemos encontrar en el Archivo
Histórico Nacional en la sección de Inquisición.
Para todo ello, la elaboración de una base de datos es
crucial por la disponibilidad de realizar estudios comparativos y gráficos que
permitan una visión clara de diversos factores: como por ejemplo, los momentos
en los que más miembros de la organización de distrito se encontraban en Madrid
y su territorio o la posibilidad de hacer comparativas con lugares cercanos
como puede ser el caso de Alcalá de Henares. Se trata de un trabajo de tratamiento
prosopográfico que permita adentrarnos y conocer a los sujetos que se
encontraban en el entramado de la organización de distrito de la Villa y Corte.
Brujería y construcción de
identidades en la España moderna: modelos urbanos y rurales a través de los
procesos de fe
María Gómez
El
objetivo básico de la investigación que voy a abordar como trabajo de fin de
máster es analizar los procesos y concreciones de la construcción de
identidades en las sociedades urbanas y rurales de la España Moderna a través
del estudio de las formas de disciplina ejercidas sobre la brujería. Con el fin
de lograr conocer estas realidades, estoy llevando a cabo el análisis de dos
casos concretos a partir de dos fuentes de un mismo tipo: dos procesos de fe,
del Tribunal de la Inquisición de Valladolid y de Toledo, respectivamente. El
primero de ellos se corresponde con el de una mujer acusada de brujería en un
pueblo burgalés del siglo XVIII, mientras que el segundo se refiere a una
esclava berberisca juzgada por hechicería en el Madrid del siglo XVII.
Desde
dos perspectivas muy distintas, pretendo que el uso de estas fuentes me brinde
la oportunidad de conocer en mayor profundidad la construcción de la imágen de
la bruja en la España Moderna, y que la selección de estas dos fuentes tan
concretas y su lectura intensiva me permitan un conocimiento detallado de los
matices y variantes del problema estudiado. Todo ello desde la perspectiva de
un tipo de documento tan peculiar como es un proceso inquisitorial, a cuya selección
para el estudio de esta temática, me ha impulsado la enorme riqueza de
información que ofrece una fuente de este tipo. Una fuente que, al mismo tiempo
plantea al investigador el reto de extraer, de un documento con un carácter
judicial, las realidades socioculturales que se ocultan tras su objetivo
procesal.
Usos y abusos del corregidor Martín de Arana:
análisis de las fuentes desde una perspectiva de la historia
criminal
María Barcina
El estudio de
los cursus honorum de los aspirantes a corregidor que se
presentaban al rey, han sido analizados como fuente para el conocimiento y
estudio del poder en la Castilla de los Habsburgo. Sin embargo, esta fuente
puede ser tratada desde diferentes perspectivas. En esta investigación veremos
como una fuente, eminentemente valiosa para el análisis de la historia del
poder, puede ser también tratada desde el punto de vista de la historia de la
criminalidad.
Entendemos la
criminalidad como un conjunto de acciones u omisiones consideradas punibles. Es
bien conocido que a todo acto criminal le ha seguido una reacción por parte del
grupo social en el que se ha originado. En el caso que nos ocupa, las denuncias
que los naturales de las Cuatro Villas elevaron en contra del corregidor Martin
de Arana, y que constaron en su cursus
honorum nos sirven como elemento de estudio para analizar la reacción al
crimen y sus consecuencias.
“La criptografía como fuente para el estudio de la Monarquía Hispánica
de los Austrias (Siglos XVI y XVII)”
Erik Donzel
La criptología
es la disciplina científica que se encarga del estudio de los mensajes
cifrados, siendo la criptografía la rama de la criptología que estudia los
medios de cifrado de la información entre entidades autorizadas. A nivel
general la criptografía ha generado un gran interés científico, aunque este ha
estado centrado en la criptografía contemporánea. Los estudios de criptografía
histórica componen una pequeña parte de todos los estudios realizados sobre el
tema, siendo escasos los aportes historiográficos sobre criptografía durante la
Edad Moderna. Por ello en esta presentación se tratará de dar unas pinceladas
sobre la materia, centrando el interés en la Monarquía Hispánica de los siglos
XVI y XVII, así como hacer una valoración de las posibilidades de la criptografía
como fuente para la investigación histórica.
Entre las nueces y las paces
Rafael Díez
Uno de los
episodios más destacables del conflicto entre las monarquías española y
francesa (1595-1598) tuvo lugar en Amiens. El 11 de marzo de 1597, los
españoles capturaron la ciudad por medio de una “admirable” estratagema. Días
más tarde la ciudad es sitiada y después de más de medio año de asedio, la
ciudad es liberada el 25 de septiembre. Mi interés por este episodio bélico no
se encuentra en sus aspectos militares. Por el contrario, la relevancia para mi
investigación de lo acontecido en Amiens se encuentra en su interpretación
desde una perspectiva diplomática. De hecho, la historiografía considera los
sucesos de Amiens como el preludio de la paz entre ambas coronas. Sin embargo,
no ha profundizado en el impacto que tuvo en el desarrollo de las negociaciones
de paz y las consecuencias que estas negociaciones pudieron tener en el
desenlace. A partir del estudio de distintas fuentes (correspondencia
diplomática, crónicas, relaciones, avisos, etc.) y atendiendo a la cronología
de dicho episodio se pueden observar una serie de movimientos diplomáticos y
decisiones que permiten ayudar a su compresión.
La cartografía como fuente
para el estudio de las fronteras americanas: el Alto Paraguay y su
representación en el siglo XVIII
Benita Herreros
La cartografía
ofrece al historiador excelente información acerca del progreso del
conocimiento geográfico y la percepción del espacio y el territorio en un
determinado contexto social y político. La explosión cartográfica propiciada
por el descubrimiento de América perduró durante todo el proceso de expansión y
colonización del nuevo continente. En las regiones de frontera, ya fueran estas
fronteras con otros imperios coloniales o con tierras indígenas que se esperaba
incorporar a las posesiones de la corona, la cartografía nos ofrece valiosa
información sobre las relaciones con los pueblos indígenas locales, el avance
de la colonización y las expectativas de conquista.
Esta
comunicación analiza varias representaciones cartográficas del Alto Paraguay
elaboradas a lo largo del siglo XVIII y las relaciona con el contexto local y
los tratados internacionales, lo cual nos permite discutir la influencia mutua
ejercida entre cartografía y contexto político y avanzar en la comprensión del
empleo de la cartografía en el proceso de construcción de las fronteras e
imperios.
Arquitectura residencial
nobiliaria de la Edad Moderna en el
Oriente de Asturias
Inés García-Navarro
Convivencia y conflicto: Soldados y civiles en las villas castellanas
Rafael Pérez
Mi intención inicial acerca del TFM es estudiar las
relaciones entre los militares y los civiles en el seno de las ciudades en la
segunda mitad del siglo XVI, en concreto en las décadas finales del reinado de
Felipe II. Como han demostrado en las últimas décadas los estudios dedicados a
analizar estos aspectos, la convivencia entre ambos sectores en el espacio de
los núcleos urbanos de Castilla, ya sean ciudades o villas, eran una de las
principales fuente de conflicto y agitación. Por diferentes motivos la
cohabitación de ambos sectores de la sociedad había degenerado en un estado de
violencia y conflicto permanente, estructural en palabras de Jiménez Estrella.
En la convivencia entre ambos grupos el elemento que más
tensaba las relaciones era la obligación que tenían los vecinos de dar cobijo a
las diferentes tropas que pasaban por su villa. Es decir, el mantenimiento de
las tropas que estaban asentadas dentro de la corona, o aquellas que desde sus
lugares de reclutamiento partían hacia el objetivo, era una responsabilidad de
los vecinos. Estos debían proveer de bastimentos y dejar parte de su hacienda
para que un número determinado de soldados encontraran hospedaje. Los
castellanos veían en esta obligación un gran perjuicio. Por un lado nadie
quería tener como huésped a soldados. Reclutados entre los menos
recomendable de la sociedad, en muchas ocasiones eran delincuentes que buscaban
el emparo del fuero militar otras veces iban tan ajustados en lo tocante a las
paga y su propio sustento que se veían obligados a saquear la hacienda de su
anfitrión. Por otra parte la obligación se veía como una carga fiscal indirecta
que aumentaba la ya de por si alta presión fiscal.
Era
una situación que levantaba el descontento de todos los sectores. Los pecheros
se quejaban porque veían como su ya de por si menguados recursos eran forzada a
recibir unos cuantos inquilinos más. Las reiteradas quejas presentadas en las
cortes dan muestra de la angustia que esto suponía para las villas castellanas.
Se señalaba que esta constante carga está ahogando a las ciudades y villas, que
la gente prefería abandonarlas antes de tener que dar cobijo a una nueva
remesa. Señalaban que esta forma de dar aposento a los soldados estaba
empobreciendo sus villas. Los nobles y los exentos se escudaban en sus
privilegios las exenciones conseguidas para no tener que hacer frente a esta
obligación. Todo ello enmarcado en una coyuntura de contracción económica y de
depauperación de Castilla. Son los años de crisis de final de siglo, en el filo
de la bancarrota y en el que la monarquía empieza a dar sus primeros signos de
agotamiento ante los diferentes embates que tenía que sostener.
En esta coyuntura se sucedían los conflictos. Entre la
administración y los particulares que pedían la restitución de lo que los
soldados habían consumido. Entre las propias comunidades que pleiteaban por
descargar su obligación en el vecino. Era una situación, producto de la política
bélica de la monarquía hispánica, que tensaba las relaciones dentro de las
comunidades.
Las fuentes de las que parto para elaborar el trabajo son,
en su mayor parte, ejecutorias libradas
por la Chancillería de Valladolid. Este tipo de fuente permite observar las dos
vertientes del conflicto. Por un lado dejan constancia de los problemas
ocasionados por los soldados dentro de las comunidades. Ponen de manifiesto
donde estaban los principales perjuicios que recaían sobre las villas y
ciudades. Pero también revelan un segundo escalón. A partir de ellas se pueden
reconstruir los conflictos internos producidos en la comunidad a consecuencia
de la presencia de los soldados. Es decir choques entre vecinos o estamentos a
consecuencia del alojamiento. Son fuentes muy útiles en este sentido, ya que
permiten penetrar dentro de las relaciones que mantenía las comunidades. Los
conflictos entre estamentos, por ejemplo, hay varias ejecutorias que son el
resultado de una de una demanda presentada bien por el estado de los hijosdalgo
contra los pecheros haciendo valer sus privilegios para quedar exentos. En
sentido contrario también hay muestras querellándose los pecheros contra los
hijosdalgo para que también se vieran incluidos dentro de los repartos. También hay conflictos interpersonales entre
vecinos descontentos por la situación a la que se ven abocados y que lo pagan
contra el ayuntamiento de su localidad. Por tanto lo que las ejecutorias
revelan es que la repercusión de los soldados iba más allá de sus propias acciones.
Su presencia repercutía en la convivencia de los villas a largo plazo.
Del
archivo a la biblioteca: fuentes para el estudio del crimen en el Madrid del
Seiscientos.
Blanca Llanes
La utilidad y
riqueza de los registros judiciales como fuente para estudiar el crimen y sus
mecanismos de control en la época moderna es incuestionable. Prueba de ello es
la ingente y prolífica producción historiográfica elaborada en torno a esta
temática en las últimas cinco décadas. En estos trabajos, el delito es
analizado desde diferentes enfoques y metodologías, dando repuesta, de este
modo, a numerosos interrogantes sobre distintos aspectos que preocupan tanto a
los historiadores sociales, culturales y del derecho como a los sociólogos y
criminólogos. Como consecuencia, el estudio de la criminalidad de las
sociedades del pasado está revestido de una evidente complejidad y de un
marcado componente interdisciplinar.
La presente
comunicación abordará estas cuestiones desde el caso del Madrid del siglo XVII.
En ella se analizará la validez de las fuentes judiciales para conocer el
impacto del crimen y su control en la corte madrileña durante el citado
período. Todo ello, además, desde un doble enfoque cuantitativo y cualitativo.
En concreto, se prestará especial atención a la documentación producida por la
Sala de Alcaldes de Casa y Corte a lo largo del siglo XVII, material que
actualmente se halla custodiado en el Archivo Histórico Nacional. Asimismo, se
hará mención a otro tipo de fuentes, tanto judiciales (Perdones de Viernes
Santo) como extrajudiciales (literatura jurídico-penal y de avisos), igualmente
útiles y fundamentales para acometer un estudio de estas características.
Fuentes oficiales para estudiar la heterodoxia, las brujas de Salem
y otras brujas.
Marta López
En 1692 tuvieron lugar los conocidos como “Juicios de
Salem” en Massachusetts, Nueva Inglaterra. En esta localidad, sumamente
sumergida en los principios del puritanismo, se ahorcó a diecinueve personas y
un hombre fue aplastado hasta morir, acusados todos ellos de delitos de
brujería. Sin embargo, el número de detenidos fue aún mucho mayor, obteniendo
un perdón general en mayo de 1693. El origen de esta histeria colectiva parece
hallarse en las acusaciones vertidas sobre una esclava negra propiedad del
reverendo de la localidad, acusada de embrujar a las hijas de éste. Torturada,
la esclava asumió su culpabilidad pero involucró en su confesión a otras
mujeres de Salem. De esta forma, la pequeña localidad entró en una espiral de
supersticiones, acusaciones y venganzas bajo la que se escondieron viejas
rencillas personales, luchas por el poder, envidias, etc., creando un auténtico
entramado de odio y miedo. El resultado de aquella locura fue una auténtica
tragedia colectiva.
A partir del caso de Salem realizaré una reflexión sobre
las “fuentes contaminadas”, es decir, oficiales —que nos transmiten las ideas y
creencias populares a través de filtros intermedios y deformantes— para hacer
una lectura etnográfica de la realidad. No obstante, a simple vista es evidente
que atendiendo sólo a las fuentes oficiales la visión que se obtendrá de la
brujería será siempre sesgada, en tanto que están escritas por individuos
vinculados a la cultura dominante.
Fuentes incompletas: la vida urbana en el Nuevo Mundo a través de los
documentos de gobernación.
Jorge Díaz
Las fuentes archivísticas para estudiar la configuración
y desarrollo del mundo urbano castellano en el Nuevo Mundo durante las primeras
décadas del s. XVI resultan bastante problemáticas. Para el caso que me ocupa,
Castilla del Oro, no han sobrevivido actas de cabildos por lo que el estudio
del gobierno urbano en esos años ha de hacerse básicamente a través de
registros fragmentarios, ya sean reales cédulas, cartas cruzadas entre
diferentes instancias tanto civiles como religiosas, peticiones de los
diferentes cabildos, nombramientos de oficiales u ordenanzas genéricas para
toda la región o alguna de sus ciudades en concreto. La naturaleza fragmentaria
de esta documentación permite vislumbrar las problemáticas a las que se
enfrentaban las primeras poblaciones en Indias de manera general. Para completar
esa visión se hace necesario el recurso a las crónicas de Indias y, sobre todo,
la comparación con otras regiones de América y aun con Castilla a fin de
determinar hasta qué punto el modelo urbano castellano se traslado al Nuevo
Mundo sin variaciones o, en cambio, hasta dónde llegaron esas variaciones.
Censos, catastros,
ordenanzas y registros sacramentales: fuentes y metodología para estudiar una
sociedad rural moderna
Sara Pérez Ortega
El propósito de mi futura tesis es dejar
definidas las principales características de la comarca del Nansa a finales de
la Edad Moderna en lo que se refiere a los ámbitos económico, demográfico y
social principalmente. Las dos principales fuentes empleadas para ello son los
libros de registros sacramentales y los recuentos de población llevados a cabo
por la Corona durante el siglo XVIII, los cuales en ocasiones, como ocurre en
el caso del Catastro de Ensenada, nos proporcionan una información lo bastante
rica como para poder extender el estudio a muy diferentes ámbitos.
Si a éstos les sumamos el manejo de otro
tipo de documentos, como los libros de tazmías y fábrica, las Ordenanzas
Municipales y la numerosa documentación que proporcionan los Protocolos Notariales
–que incluye pleitos, testamentos, dotes, compra-ventas, escrituras de censos,
inventarios post-mortem y otros-, obtendremos un beneficios doble: por un lado
podremos verificar la fiabilidad de los primeros y, además, obtendremos otros
muchos datos muy enriquecedores a la hora de comprender las diferentes
realidades de la zona en la época.
Pero una de las cosas que hemos de tener
más claras a la hora de trabajar con cualquier documento histórico es la de que
ninguna fuente surge con un propósito desinteresado. Para este caso hemos de
entender que mientras que los registros eclesiásticos tuvieron que ver con el
control de los ingresos proporcionados por la administración de los sacramentos
y otras contribuciones -que también quedaron anotadas en este caso en los
Libros de Fábrica donde se registraban las donaciones-, los recuentos de
población nacieron de la necesidad de conocer la capacidad contributiva y
militar de la población.
Al mismo tiempo que hemos de tener en
cuenta las reticencias de los vecinos de la época -que eran conscientes de las
posibles implicaciones que pudieran tener estas anotaciones-, por lo que
siempre que pudieron pusieron obstáculos a la hora de participar en las mismas,
de ahí que convenga comparar los datos de unas fuentes y otras.
El carácter proteico de las
fuentes. La utilidad de los registros parroquiales como documento histórico.
Héctor Sánchez
La selección cuidadosa de las fuentes ha
sido siempre una de las principales obsesiones de los historiadores, el
análisis de documentos de todo tipo que nos permitan el estudio de una
problemática en un espacio concreto durante un periodo determinado. Pese al
aparente hermetismo de estas catas, la realidad es que en toda fuente subyace
un elemento proteico, pues salvo casos muy específicos, cada libro, carta,
partida, expediente o cuadro nos aporta información sobre múltiples aspectos de
las sociedades pasadas, siendo nosotros quienes escogemos qué nos interesa en
concreto dentro de dicha selección. Así, el análisis de varias fuentes –ya que
nunca debemos reducirnos a lo singular- nos fuerza a traspasar el campo de
nuestra problemática concreta y, a su vez, a alcanzar una comprensión más
global de nuestro pasado. En el caso concreto de mi investigación –el estudio
del parentesco espiritual (padrinazgo/compadrazgo)- la fuente principal que
empleo son los registros sacramentales, en concreto las partidas de bautismo;
una fuente cuya utilidad va más allá de la mera reconstrucción genealógica,
pues se pueden extraer muchos otros datos. En este sentido, y con la ayuda
complementaria de otros registros parroquiales podemos establecer los
diferentes niveles de crecimiento demográfico, tasas de natalidad o de
mortalidad infantil, así como la evolución de las tendencias migratorias; sin
olvidarnos de otras cuestiones de tipo más cualitativo, aunque quizá en menor
proporción. Nos referiríamos fundamentalmente a elementos como el desempeño
diario del clero, o las costumbres de la población en torno a las prácticas
sacramentales.
"Reçelandome de
la muerte, que es cosa çierta a toda crietura bibiente..." las últimas
voluntades de los eclesiásticos de la ciudad de Astorga durante el episcopado
de don Bernardo de Atayde (1645-1655).
Abel Lobato
Los testamentos son
un fiel reflejo de la mentalidad y la actitud ante la muerte de una determinada
sociedad. Se trata por lo tanto de una documentación que ofrece múltiples
lecturas al investigador, ya que dependiendo del enfoque del trabajo de
investigación a desarrollar, son unas u otras las mandas testamentarias que
pueden servirle como fuentes de referencia. El trabajo -aún en curso- que aquí
presentamos, es fruto del análisis de todos y cada uno de los testamentos de
eclesiásticos insertos en los protocolos notariales de la ciudad de Astorga
entre 1645 y 1655, años en los que rigió la diócesis homónima el obispo
Bernardo de Atayde. La gran cantidad de información contenida en sus diversas
mandas, se puede organizar en varios apartados que sirvan como guía a la hora
de iniciar se en el estudio de estas fuentes documentales. Por último, los
datos ya obtenidos permiten establecer unas primeras conclusiones acerca del
sentido y función y objetivos de las últimas voluntades de estos canónigos,
racioneros, capellanes, curas o presbíteros, así como realizar una comparativa
con los testamentos de otros ámbitos geográficos peninsulares del siglo XVII.
Fuentes útiles para el
desarrollo de una investigación en torno a una biografía colectiva
Maria Isabel Cobo
La historia de la familia puede ser abordada desde
diferentes focos de estudio, en mi tesis doctoral he centrado mi marco de
estudio en el análisis de las estrategias de promoción social y solidaridad
realizadas por una familia noble del Norte de España. Para el análisis de la
evolución de la familia de la Guerra en la Cantabria Moderna, se ha
desarrollado una metodología que afronta la investigación como una “biografía
colectiva”; desde el punto de vista de las relaciones familiares, realizando un
acercamiento al “modo de vivir” la familia, siguiendo una metodología propuesta
ya por Charles Tilly en los años ochenta del siglo XX, pero poco desarrollada
por la historiografía, que permitirá ofrecer material nuevo y ópticas
contrastadas para un debate más amplio.
El primer paso
para poder desarrollar la biografía colectiva de la familia de la Guerra, es
acudir a las diferentes fuentes disponibles que nos aporten información. Para
obtener la información necesaria para realizar la biografía colectiva, se han analizado
diferentes documentos localizados en diferentes archivos, como el Archivo
Histórico Provincial de Cantabria, el Archivo Municipal de Santillana, el
Archivo Catedralicio de Santander, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de
la Biblioteca de la Misión de Santa Bárbara (California)… entre otros.
En esta
exposición se explicarán los archivos consultados, así como las diferentes
fuentes que encontramos en cada archivo y el nivel de utilidad que representan
para el desarrollo de una biografía colectiva. A través de diferentes
documentos podemos reconstruir parte de las vidas pasadas, pero no siempre los
archivos están completos o bien conservados o legibles, lo que a veces produce
sesgos en la información, por lo que también se explicarán los problemas que
surgen de la lectura de las diferentes fuentes o el hecho de que no haya
fuentes, teniendo en cuenta también que una de las primera dificultades a tener
en cuenta es la dispersión de las fuentes.
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