miércoles, 23 de marzo de 2016

V Taller de Jóvenes Investigadores: Resúmenes de Comunicaciones

V Taller de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna: 

“De la idea al texto: la construcción
del discurso histórico“


Lugar: Sala de profesores, edificio Interfacultativo, 6 de abril de 2016.


     La V edición del Taller de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna de la Universidad de Cantabria mantiene como su principal objetivo el debate histórico y la discusión de las problemáticas a las que nos enfrentamos doctorandos y estudiantes de master durante la realización de nuestros proyectos de investigación. 
      Bajo el epígrafe “De la idea al texto: la construcción del discurso histórico” pretendemos subrayar un problema común en las primeras fases de una investigación predoctoral, que comienza con el análisis e interpretación de los diferentes tipos de fuentes y que culmina en la fase de redacción, donde el joven investigador debe demostrar la madurez de su discurso en base a la labor previa realizada.
      Esta labor interpretativa debe ser expuesta en los diversos congresos científicos que organizan cada año las universidades o grupos de investigación. La elección de los mismos, e incluso la metodología que se ha de seguir para la presentación del trabajo en este tipo de foros, también entraña dificultades para el joven investigador. En este taller pondremos en común este conjunto de cuestiones con el fin de plantear estrategias que nos permitan resolverlas con éxito.

Resúmenes de las invervenciones
LA CRÓNICA URBANA DEL SIGLO XVII: EL EJEMPLO DE LA CIUDAD DE SEGOVIA.
Patricia Gil Valiñas (U. de Santiago de Compostela)

El trabajo pretende abordar el análisis de una de las obras cronísticas más difundidas de su género, la de Diego de Colmenares (Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla) tratando de explicar las causas de su éxito. Pero también pretendemos ver los problemas que generó y la perspectiva crítica que, para la historia de la misma ciudad, planteó el Marqués de Mondéjar, Don Gaspar Ibáñez de Segovia, uno de los componentes de la generación delos novatores. Aunque este último cuente una abundante bibliografía, no así el primero. Lo que intentaremos es mostrar dos modos de ver el pasado desde la mirada de dos hombres con una forma diferente, incluso opuesta, de entender la historia.

EL GÉNERO CRONÍSTICO EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: APROXIMACIÓN COMPARATIVA A SUS CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO.
Álvaro Benedicto Pérez Sancho (U. de Santiago de Compostela)

Los textos corográficos se han demostrado como una fuente enormemente sugestiva para la investigación histórica desde la perspectiva de la “New Cultural History”. Las obras que se adscriben a este género se articulan como producciones historiográficas que, desde múltiples dimensiones (discursiva, simbólica e imaginaria), manifiestan la voluntad de las oligarquías locales por auto-representarse a través de un discurso histórico configurador de identidades colectivas.
En esta exposición se pretende analizar, al compás de la reflexión heurística, las características de estas fuentes históricas (autor-comitente, contexto de producción, objetivos e intereses, fuentes empleadas, mecanismos discursivos, etc.), su problemática y posibilidades atendiendo a la diversidad de obras producidas en los diferentes espacios de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen aunque focalizando la atención en dos casos (Galicia y Andalucía) cuantitativa y cualitativamente divergentes.

EL ESTUDIO DE LA OFICIALIDAD MILITAR DEL SIGLO XVIII: LAS HOJAS DE SERVICIOS.
David A. Abián Cubillo.
A la hora de estudiar el ejército borbónico de la Monarquía Hispánica nos encontramos con una gran variedad documental que nos permite analizar diversos aspectos del mundo militar. Dependiendo de la faceta que se vaya a investigar se puede hacer más énfasis en la observación de una u otra documentación. Para el estudio de la formación de la oficialidad militar, que es mi ámbito de investigación, es ineludible revisar las Hojas de Servicio. Éstas contienen un auténtico “curriculum” de la oficialidad y nos proporcionan todo tipo de información (edad, procedencia, formación, calidad etc.). El problema a la hora de analizar este tipo de fuente radica tanto en la gran cantidad de hojas que existen la subjetividad de quienes rellenaban las hojas o su propia estructura. Por este motivo, si bien este tipo de documentación se presenta como una fuente fundamental para el conocimiento de la oficialidad militar, es necesario contrastar siempre su información con otro tipo de fuentes.


EL DIÁLOGO ENTRE LA FUENTE Y EL DISCURSO HISTÓRICO A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE UN PROCESO INQUISITORIAL POR BRUJERÍA Y HECHICERÍA EN LA CASTILLA MODERNA
María Gómez Alonso (U. de Cantabria)

En el desarrollo de una tesis como la que estoy llevando a cabo, sobre la brujería en la Castilla interior del siglo XVIII, la publicación o presentación de los pertinentes avances y resultados de la misma en diversos ámbitos científicos (tales como comunicaciones en congresos o publicaciones en revistas especializadas), plantea una serie de dificultades en relación con el análisis de las fuentes de mi investigación, los procesos inquisitoriales, y sobre todo con la interpretación de las mismas y el traslado de la información plasmada en estas fuentes a una explicación, un discurso histórico. La lectura intensiva de los procesos inquisitoriales permite un conocimiento detallado del problema estudiado, puesto que se trata de una documentación muy rica, y sin embargo, al mismo tiempo, plantea al investigador el reto de extraer, de un documento con un carácter judicial, la información deseada sobre las realidades socioculturales relacionadas con la brujería y, paralelamente, clasificar, ordenar, estructurar, interpretar y, finalmente, plasmar, esta información en un discurso histórico riguroso, coherente y novedoso sobre el tema de investigación que pretendemos abordar.


SITUACIÓN DEL COMÚN DESPUÉS DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA.
David Gómez-Pereyra (U. de Cantabria)
Mi propuesta como futuro trabajo de fin de máster es sobre un análisis de la evolución del Común antes y después de las Comunidades de Castilla. De alguna manera sigue en la misma línea de mi proyecto de fin de grado en el que me propuse comparar a la Guerra de las Comunidades con la Revolución Inglesa, pero en esa ocasión fue de una forma mucho más general. En este caso se presenta algo mucho más concreto, centrándonos en el sector del Común, cómo y en qué medida su participación fue relevante en la Guerra de las Comunidades. El Común desde tiempos de Alfonso XI tuvo  contratiempos para ocupar los resortes del poder en los órganos municipales, unos problemas que se fueron intensificando y que estallaron tras la muerte de Isabel la Católica. No se le ha prestado mucha atención a los resultados a posteriori del sector del Común, este será el principal propósito de nuestro trabajo. 

FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES HISPANO-BRITÁNICAS EN EL TRÁNSITO DEL SIGLO XVI AL XVII. EL CASO CONCRETO DE LAS CONVERSACIONES DE BOULOGNE.
Carlos Rasilla Hidalgo. (U. de Cantabria)

Mi intención en esta propuesta es la de presentar el proyecto de TFM que estoy llevando
a cabo, relativo a las conversaciones de Boulogne habidas entre Inglaterra y España (Países Bajos españoles incluidos) con el objetivo de extender la paz de Vervins para incluir a Inglaterra. Pretendo presentar las diversas fuentes primarias y secundarias que estoy empleando para ello, y hablar tanto del uso que estoy haciendo de ellas como del potencial que tienen, no sólo para este tema en concreto sino para muchos otros, desbordando incluso la temática de las relaciones internacionales y siendo útiles para estudios centrados en la política interior, la cultura o la mentalidad colectiva. Por eso, son fuentes que no se limitan a la mera diplomacia y con ellas se pretende hacer un estudio que aborde de una manera más amplia las relaciones internacionales, de las que aquélla forma parte. 

REVISIÓN HISTORIOGRÁFICA DE LA LABOR DIPLOMÁTICA DE DON DIEGO SARMIENTO DE ACUÑA (1567-1626), CONDE DE GONDOMAR.
Patricia Sáinz Buendía  (U. de Cantabria)
Don Diego Sarmiento de Acuña (1567-1626) ha sido uno de los diplomáticos más destacados en la Historia de España, siendo apodado por ello el “Maquiavelo español”.
Su fiel labor de servicio a la Monarquía le conduciría finalmente a ser embajador de la Monarquía en Londres: un ascenso y a la vez un gran reto debido a las complejas circunstancias políticas de la época. A pesar de las adversidades, su labor como diplomático en la primera embajada (1613-1618) será brillante, especialmente en tres aspectos:
1.-Las negociaciones del matrimonio entre el príncipe de Gales Carlos Estuardo y la infanta María de Austria.
2.-La mejora de la situación de los católicos en Inglaterra, destacando el caso de María Luisa de Carvajal.
3.-El mantenimiento de una política de no intervención de Jacobo I en la Guerra de los Treinta Años.
Fruto de su éxito, la Monarquía le encargaría una segunda embajada a Inglaterra (1620-1622). Su gran influencia sobre el rey Jacobo I crearía una tensa relación entre el monarca y el Parlamento, quien le reprochaba constantemente su amistad con la Monarquía. Además, el papel de Gondomar como sostenedor del “partido español-católico” reforzaría aún más el sentimiento anti-hispánico en Inglaterra, tal como puede constatarse en documentación y producción artística de la época.

REALIDADES (DES) ENCONTRADAS: LA CARIDAD FRANCISCANA EN EL EXTREMO ORIENTAL DURANTE EL SIGLO XVIII Y SU CONSTRUCCIÓN COMO DISCURSO HISTÓRICO.
Marina Torres Trimállez. (U. de Cantabria)

La Edad Moderna trajo consigo la ampliación de horizontes para el cristianismo que tras llegar a América se extendió hacia el extremo oriental del globo. Con Filipinas como eslabón clave entre Oriente y Occidente y puente de la Monarquía Hispánica sobre estas regiones, los misioneros, y entre ellos los franciscanos, fijaron desde un principio su atención en China lo que abrió nuevas rutas de intercambio a todos los niveles. Una de las labores principales que debían desarrollar los misioneros era la caridad, que se puso en práctica a través de la obligación de bautizar niños abandonados así cómo rescatarlos para procurar su bienestar físico y espiritual. Para acercarnos a dicho fenómeno una de las fuentes que aporta interesantes informaciones son los libros de cuentas de la orden. El objetivo de mi intervención es presentar las dificultades que encierra el análisis de este tipo de fuentes, avanzar los objetivos que rigen su lectura, y examinar su interés histórico de cara a la construcción de un discurso histórico que se plantea complejo.

JUSTICIA ARBITRAL Y APROVECHAMIENTOS COMUNALES EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA EN EL SIGLO XVI
Jorge Ibáñez Díaz. (U. de Cantabria)

El presente trabajo se centra en el estudio de un caso de justicia arbitral acaecido en las profundidades de la Montaña Palentina en el año 1575. Es uno de los pocos procesos de este tipo que se conservan, aunque en la época no debió de tratarse de un caso excepcional. El pleito, que gira en torno a la explotación de pastos comunales entre el concejo de Brañosera y el Valle de los Redondos, permite estudiar el tipo de vida natural de estos pueblos montañeses, sus derechos, sus costumbres, el arraigo y fuerza de la tradición, sus cultivos, su riqueza o pobreza ganadera, su vocabulario y hasta el grado general de su cultura. Evidencia también la dependencia total de estas gentes de las condiciones ambientales y geológicas para poder sobrevivir y, por consiguiente, de la continua lucha por doblegarlas que muy a menudo les obligaría tanto a defender sus derechos como a pretender disminuir los de sus vecinos, y sobre todo a mantener un cuidado extremo en sus relaciones para evitar llegar a duros enfrentamientos.

ENTRE LA HIPÉRBOLE Y LA VERACIDAD: LA VALORACIÓN DEL HECHO HISTÓRICO A PARTIR DE LAS RELACIONES FESTIVAS DEL SANTANDER BARROCO
Natalia Ganzo Galaz (U. de Cantabria)

Las relaciones constituyen una de las fuentes primordiales para el estudio de las fiestas y ceremonias reales de la Edad Moderna. Una crónica “oficial” que narraba con detalle todo lo relativo al acontecimiento, tanto como testimonio del gran acatamiento que una ciudad había guardado a la Monarquía como instrumento al servicio del fortalecimiento de su imagen y poder. No obstante, la subjetividad del autor, condicionada por estos criterios, junto a un lenguaje sobrecargado y con tendencia a la exageración, característicos del período barroco, dificultan el análisis histórico. Su estudio en el caso de Santander, su interpretación y el modo de elaboración del discurso escrito a partir de la información obtenida son el objeto de esta intervención en el V Taller de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna.

PALACIOS, CAPILLAS Y SEPULCROS. ESPACIOS DESTINADOS A LA REPRESENTATIVIDAD DE LA FIGURA EPISCOPAL: EL CASO DE LOS PRELADOS PALENTINOS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
Abel Lobato Fernández (U. de León)

Durante la Edad Moderna, los eclesiásticos que alcanzaron los más altos cargos en las diócesis hispanas desempeñaron una importante labor de promoción y patrocinio artístico vinculada a su papel como miembros de una élite social y religiosa. Esta práctica, que también fue muy usual entre la monarquía y la nobleza del momento, se focalizó en muchas ocasiones en la localidad de la que era natural el promotor, lugar que en muchas ocasiones solía coincidir con el solar familiar. Para nuestro estudio hemos escogido un ámbito geográfico muy concreto: el espacio que durante los siglos del Barroco conformó la diócesis de Palencia. Durante ese período, este territorio aportó un elevado número de obispos y arzobispos a la Iglesia, muchos de los cuales no se olvidaron de su lugar de origen, eligiéndolo como lugar de solaz o para su descanso eterno. Nuestra intención es poner en valor el importante conjunto de edificios y obras artísticas que surgieron en diversas localidades palentinas y vallisoletanas como fruto de ese patrocinio episcopal. A través de los ejemplos conservados, analizaremos las tres principales tipologías que fueron fruto de esas empresas artísticas –el palacio, el sepulcro y capilla funeraria-, que tenían como fin colmar las aspiraciones terrenales o espirituales de esas altas jerarquías eclesiásticas. Junto con ello, intentaremos descifrar cuales fueron las motivaciones –algunas más visibles que otras-, que llevaron a estos personajes a querer erigir o costear estas edificaciones y obras de arte.

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