lunes, 27 de febrero de 2023

Call of paper XII Taller de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Universidad de Cantabria. Santander, 18-19 de mayo de 2023

 

XII Taller de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Universidad de Cantabria. Santander, 18-19 de mayo de 2023

Los primeros pasos de un historiador: retos y problemas para iniciar la investigación

Un año más la Universidad de Cantabria acoge el Taller de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, que alcanza su XII edición titulado “Los primeros pasos de un historiador: retos y problemas para iniciar la investigación”. Este taller, asociado al Máster Interuniversitario de Estudios Avanzados de Historia Moderna "Monarquía de España" UC-UAM-USC, busca ser un espacio de debate dirigido al alumnado de máster y de doctorado con el fin de fomentar el intercambio de experiencias y preocupaciones en los inicios de una investigación y enriquecer su formación como historiadores.

Para ello, este año desde el Taller de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna se propone reflexionar en torno a las problemáticas que surgen en los primeros pasos a la hora de aproximarse al trabajo del historiador. Estos son siempre los más complicados, pero son esenciales para desarrollar satisfactoriamente un análisis histórico. Resulta imprescindible conocer, comprender y atender a estos aspectos de naturaleza muy heterogénea, ya que forman parte del inicio de toda investigación. Por lo tanto, conocerlas desde un comienzo puede facilitar la labor en el futuro.

¿Cuáles son los retos por afrontar en los primeros pasos? Cada temática y objeto de estudio guardan sus singularidades, pero hay algunos que son transversales a toda la disciplina histórica y que el historiador debe plantearse antes y durante la realización de su trabajo. Los retos al emprender una investigación son diversos. Estos van desde algo tan elemental como escoger el tema de estudio hasta acotarlo a través de la búsqueda y recopilación de bibliografía especializada. Con posterioridad pueden surgir problemas a la hora de plantearse las preguntas que se deben hacer a la investigación o sobre cómo organizar y esquematizar los datos e información obtenidos. A todo esto, se añade una de las características esenciales de la investigación histórica, el tiempo: ¿Qué cronología se va a estudiar? ¿Qué criterios vamos a utilizar para delimitar cronológicamente la investigación?

Por otra parte, la documentación acarrea problemáticas iniciales diferentes, desde saber qué documentación buscar, dónde y cómo localizarla, hasta problemas de acceso a estas fuentes. Una de las principales dificultades es saber qué preguntar al documento, algo que señaló perfectamente Marc Bloch en Apología para la historia o el oficio de historiador: “porque los textos o los documentos arqueológicos, aun los que aparentemente son más claros y más fáciles, sólo hablan cuando uno sabe interrogarlos”.

Finalmente, cabe plantearse el problema conceptual a la hora de acercarse a la investigación histórica, dado que muchas veces las palabras y sus significados han ido evolucionando a lo largo de la historia.

Todas estas problemáticas iniciales y primeros pasos no impiden desarrollar la investigación, sino que ayudan a consolidarla y enriquecerla. Además, forma parte del encanto de la investigación histórica, el cual, volviendo a citar a Bloch, “dista mucho de acabarse cuando se inicia la investigación metódica con sus necesarias austeridades”.

En esta edición, el Taller de Jóvenes Investigadores de la UC propone a sus participantes exponer, poner en común y debatir, desde enfoques multidisciplinares, sobre cualquiera de los problemas que plantee comenzar una investigación científica desde su propia experiencia o perspectiva que afecte a su tema de investigación. Con el objetivo de que el intercambio de ideas nos ayude a afrontar los primeros pasos en la investigación.

El XII Taller se celebrará el 18 y/o 19 de mayo de 2023 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, si bien se podrá participar y asistir a dicho evento tanto en la modalidad presencial como telemática. Los interesados en participar pueden enviar una propuesta de comunicación que incluya un título y breve resumen (hasta 150 palabras) al correo tallerjovenesinvestigadoresuc@gmail.com. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 9 de abril de 2023. La comunicación de la aceptación de propuestas se realizará a partir del 20 de abril y los resúmenes serán puestos en circulación con carácter previo a la celebración del Taller. Para cualquier duda o pregunta también pueden ponerse en contacto a través del mismo correo electrónico.

 

Bibliografía

Bloch, Marc, Apología para la historia o el oficio de historiador, Fondo de Cultura Económica, México, 2014.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario